Presentación del tambo robótico sostenible “La Colorada”
La Cuenca Lechera Mar y Sierras organizó una reunión con el objetivo de integrar el sector público y privado, y en el marco de la Fiesta del Queso Tandilero, el evento que une a la cadena láctea regional.
El motivo fue mostrar el avance tecnológico que se está gestando en la región, con jóvenes actores que invierten en el país, en uno de los sectores más dinamizadores de la economía argentina, en el cual por cada 8 vacas en ordeñe hay una familia trabajando en la cadena láctea.
Álvaro Vázquez Rovere, Agustín Orella, y Federico Alonso, abrieron la tranquera, he hicieron una presentación de Tambo Robótico Sostenible La Colorada. Que contó con la presencia de el Intendente Miguel Lunghi, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el Director Nacional de lechería Arturo Jorge Videla, la viceministra de la subsecretaria de agricultura ganadería y pesca provincial, lic. Carla Seain, la coordinadora de la comisión de lechería provincial, Agustina Llano, el rector de la Unicen Marcelo Aba, el responsable de área de vinculación de Facultad de ciencias Veterinarias Hernán Moscuzza, la representante de INTA local, Fabiana Moreno, representante de IAT Guillermo Martignoni, representante de mesa de escuelas rurales Fanny Martens, y presidente de Clúster Quesero, Esteban Magnasco y el secretario de desarrollo agrario Cristian Trevolazavala
Tambo “La Colorada”, el sueño de 3 amigos hecho realidad, el primer tambo robotizado, energéticamente sustentable y abierto a la comunidad. Con una inversión total de USD 1.300.000, el proyecto basado en aspectos económicos, productivos, y sociales, centrados en la educación y sostenibilidad productiva, y apoyados en un sistema de trabajo que enfoca en el bienestar de las personas y del animal.
Tecnología e innovación
El establecimiento "La Colorada", cuenta con 4 robots de ordeñe Lely Astronaut A5 con capacidad de ordeñar un total de 280 vacas. La producción de leche estimada es de 30 litros por vaca promedio anual una vez en régimen, en un sistema donde la alimentación será con un 50% de pasto fresco.
El sistema automatizado Lely está basado en el tráfico libre de la vaca, pueden comer, beber, descansar y ser ordeñadas cuando ellas quieran. Sin restricciones ni limitaciones. Durante el ordeñe, se premia a las vacas con alimento concentrado lo que genera una gran cantidad de visitas al robot. El reconocimiento por el sensor del collar le proporciona al robot la información necesaria para la gestión del ordeño en base al historial de cada vaca.
El establecimiento ubicado estratégicamente a 15 minutos de la ciudad, al lado de la Escuela N° 60.
El primer tambo enérgicamente sustentable
El proyecto fue pensado como un tambo energéticamente neutro, siendo el primero de Argentina en producir 100% su propia energía desconectado de la red eléctrica. A través de un sistema off grid de generación fotovoltaica que se compone por paneles y baterías solares.
La energía necesaria para el funcionamiento es generada por paneles solares con un sistema inteligente Victron. La idea en el futuro es incursionar también en energía eólica de media potencia para complementar la generación solar. Por otro lado, con el exceso de energía generada en verano se alimentará una bomba de riego para las pasturas, de forma tal que se generará estabilidad en la alimentación durante todo el año.